División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 23078
21 de diciembre, 2022
DFOE-CAP-3870
Máster
Freddy Quesada Miranda
Gerente General
INS VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A.
fquesada@insvalores.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial 2023 de INS Valores Puesto
de Bolsa, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de INS Valores Puesto de Bolsa,
S.A., por ?11.079,8 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
INSVA-GG-337-2022 del 21 de septiembre de 2022 en atención a lo dispuesto en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 681 celebrada el 20 de septiembre
de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación y en certificaciones
remitidas por INS Valores Puesto de Bolsa, S.A., de acuerdo con lo establecido en la
norma 4.2.14 de las NTPP, por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva
responsabil ...
Fecha publicación: 22/12/2022
Fecha emisión: 21/12/2022
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
] ...
Fecha publicación: 02/12/2022
Fecha emisión: 29/11/2022
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18908
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3346
Señor (a)
Freddy Quesada Miranda
Gerente General
INS Valores Puesto de Bolsa S.A.
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consigna ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18879
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3317
Señor (a)
Róger Madrigal López
Presidente
Banco Central de Costa Rica (BCCR)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17921
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1677
Señora
Hazel Valverde Richmond
Gerente
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA (BCCR)
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
seguir avanz ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 17667
24 de octubre, 2022
DFOE-CAP-2825
Máster
Luis Roberto Parajeles Jiménez
Auditor Interno
INS Valores Puesto de Bolsa, S.A.
rparajeles@insvalores.com
Asunto: Aprobación de las modificaciones al Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de INS Valores Puesto de Bolsa,
S.A.
Se atiende su oficio N° AI-115-2022, mediante el cual remite para aprobación de la
Contraloría General las modificaciones al “Reglamento de Organización y Funcionamiento
de la Auditoría Interna de INS Puesto de Bolsa S.A.”; aprobadas por la Junta Directiva de
INS Valores Puesto de Bolsa, S.A. .1
Al respecto, se indica que una vez revisados los documentos aportados y en el
ejercicio de las competencias asignadas a la Contraloría General de la República , el Área2
de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades resuelve: APROBAR las citadas
modificaciones realizadas al reglamento en mención. Esto con base en las certificaciones
proporcionadas por la unidad de auditoría interna de INS Valores Puesto de Bolsa, S.A. en
atención a las regulaciones vigentes y sin perjuicio de las verificaciones que, en el ejercicio
de la fiscalización posterior que compete a la Contraloría General, permitan determinar
oportunidades para mejorar y fortalecer el reglamento a la luz del ordenamiento jurídico y
técnico.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
Licda. Natalia Romero López Licda. Georgina Azofeifa Vindas
Asistente Técnica Fiscalizadora
LCB/mfcc/ncs
Ni: 26750-2022/ 29110-2022
G: 2022000875-7
2 Artículo 23 de la Ley General de Control Interno, N° 8292 y los Lineamientos sobre gestiones que involucran
a la auditoría interna presentadas ante la CGR, (R-DC83-2018).
1 Acuerdo N° IV de la sesión N° 678 de fecha 9 de agosto de 2022.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: con ...
Fecha publicación: 26/10/2022
Fecha emisión: 24/10/2022
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
R-DCA-00833-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas treinta y dos minutos del dieciocho de octubre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO SONDA – CR – CL – IPL en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2022LN-000004-0004900001 promovida
por el BANCO CENTRAL DE COSTA RICA para contratar “aprovisionamiento de bienes y
servicios para infraestructura de TI bajo la modalidad de entrega según demanda”, recaído a
favor de la empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A., por un monto de cuantía inestimable.
RESULTANDO
I.- Que el ocho de agosto de dos mil veintidós, el Consorcio Sonda-CR-CL-IPL interpuso ante
este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación dictado en la
licitación pública de referencia.
II.- Que mediante auto de las once horas treinta y seis minutos del nueve de agosto de dos mil
veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio DSC-PRO-0049-2022 del
diez de agosto de dos mil veintidós.
III.- Que mediante la resolución R-DCA-00703-2022 de las ocho horas veintiún minutos del
veintitrés de agosto de dos mil veintidós, esta División confirió audiencia inicial a la
Administración licitante y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que
a bien tuvieran con respecto a los alegatos del consorcio apelante, y para que ofrecieran las
pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida por las partes según
escritos agregados al expediente de la apelación.
IV.- Que mediante auto de las diez horas cincuenta y tres minutos del doce de setiembre de dos
mil veintidós, esta División confirió audiencia especial al consorcio apelante para que se refiriera
únicamente a las nuevas argumentaciones que sobre su oferta realizó la Administración y la
adjudicataria al momen ...
Fecha publicación: 19/10/2022
Fecha emisión: 17/10/2022
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y tres minutos del doce de setiembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO SONDA - CR – CL – IPL en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2022LN-000004-0004900001 promovida
por el BANCO CENTRAL DE COSTA RICA para contratar “aprovisionamiento de bienes y
servicios para infraestructura de TI bajo la modalidad de entrega según demanda”, recaído a
favor de la empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A., por un monto de cuantía inestimable.
I.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al APELANTE por el improrrogable plazo
de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que se refiera únicamente a las nuevas argumentaciones que sobre su oferta realizó la
Administración y la empresa adjudicataria al momento de contestar la audiencia inicial. Para la
contestación de la presente audiencia se le indica al apelante que los referidos escritos de
respuesta a la audiencia inicial se encuentran disponibles en los folios 59, 63 y 65 del
expediente del recurso de apelación, documentos que se encuentran registrados con los
números de ingreso 24013-2022, 24194-2022 y 24199-2022 respectivamente. El expediente
digital de esta gestión es CGR-REAP-2022005127, el cual puede ser consultado en el sitio web
de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña “consultas”, seleccione la
opción “consulte el estado de su trámite”, acceso denominado “ingresar a la consulta”.
II.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADJUDICATARIA por el improrrogable
plazo de CINCO DÍAS HÁBILES contados a parti ...
Fecha publicación: 16/09/2022
Fecha emisión: 12/09/2022
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00741-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veinticinco minutos del dos de setiembre del dos mil veintidós.
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN E INCIDENTE DE NULIDAD interpuesto por la
empresa COMPONENTES EL ORBE S.A. en relación con lo resuelto por la División de
Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-00703-2022 de las ocho horas veintiún
minutos del veintitrés de agosto del dos mil veintidós.
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-00703-2022 de las ocho horas veintiún minutos del
veintitrés de agosto del dos mil veintidós, esta División de Contratación Administrativa rechazó
de plano el recurso de apelación interpuesto por la empresa Componentes el Orbe S.A. en
contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2022LN-000004-0004900001
promovida por el Banco Central de Costa Rica. A su vez, dicha resolución admite para
conocimiento de fondo el recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Sonda-CR-CL-IPL. -
II. Que la resolución R-DCA-00703-2022 fue notificada a todas las partes el día veintitrés de
agosto de dos mil veintidós.
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República en fecha
veintiséis de agosto de dos mil veintidós, la empresa Componentes el Orbe S.A.solicita adición
y aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-00703-2022.
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I. SOBRE LAS GESTIONES INTERPUESTAS: El artículo 177 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa permite a las partes solicitar las aclaraciones o adiciones a las
resoluciones que emita la Contraloría General de la República, en los siguientes términos:
“Dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que resuelva un
recurs ...
Fecha publicación: 02/09/2022
Fecha emisión: 01/09/2022
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta y seis minutos del nueve de agosto de dos mil veintidós. —---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO SONDA - CR – CL – IPL y la
empresa COMPONENTES EL ORBE S.A, en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública 2022LN-000004-0004900001 promovida por el BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
para contratar la “aprovisionamiento de bienes y servicios para infraestructura de TI bajo la
modalidad de entrega según demanda”, recaído a favor de la empresa CENTRAL DE
SERVICIOS PC S.A., cuantía inestimable. —----------------------------------------—-------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga ...
Fecha publicación: 24/08/2022
Fecha emisión: 09/08/2022
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION